
Alecos Papadatos y Annie Di Donna, artistas creadores del fenómeno de alcance mundial 'Logicomix', y el escritor Abraham Kawa unen sus fuerzas en la novela gráfica 'Democracia', que publica Alianza en español.
'Democracia' comienza en Atenas en la víspera de la batalla de Maratón. El héroe de la historia, Leandro, arenga a sus camaradas para la batalla del día siguiente contra un enemigo mucho más poderoso que ellos. Leandro comienza narrando su propia historia, dando un testimonio de primera mano de los males de las antiguas tiranías, y del nacimiento de un nuevo sistema político. La historia que emerge, sobre la muerte de los dioses y el tortuoso nacimiento de la democracia, está protagonizada por personajes extraordinarios, y cuenta en vívido detalle cómo vio la luz la mejor de las invenciones cívicas. Presenciamos cómo fue concebida la democracia a partir de una combinación de suerte y de contingencias históricas pero también a partir de la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales.

La peripecia personal de nuestro narrador, con sus penurias y pasiones, sus amores y amoríos, se mezclacon la evocación de los sucesos que determinan la historia de Atenas en su larga marcha hacia la democracia. Aquí aparecen las grandes figuras que marcaron la política ateniense: desde el tirano Pisístrato y sus hijos Hipias e Hiparco, al sabio Solón y el sagaz y escurridizo Clístenes.

Para Carlos García Gual, reputado experto en cultura clásica que se ocupa del prólogo, esta obra es "una dramatizada y bien sazonada fusión de historia y novela, un relato ficticio tan interesante como bien construido y muy bien dibujado, y, por todo eso, atractivo y original, una trama bien equilibrada, cuya lectura puede ser divertida y servir para una aproximación fresca y actual a una época fascinante y memorable de la antigua Grecia".
'Democracia'
Alecos Papadatos, Annie Di Donna y Abraham Kawa
Alianza, 2016.
Rústica, 248 pgs. Color. 22€
ISBN: 978-84-9104-315-7
En Papel en Blanco | 'El arabe del futuro 2': Sattouf desmonta Siria