Hace aproximadamente tres años, en el Salón del Cómic de Barcelona encontré un cómic que me llamó la atención. Era de una editorial modesta (Litera), era obra de Glòria Vives y se titulaba '40 semanas. Crónica de un embarazo'. Me venía que ni pintado porque en aquel momento mi pareja estaba embarazada de nuestra primera hija. Ni que decir que tiene que lo compré e incluso pude conseguir que la autora, presente en el estand, me lo firmara y dedicara.
'40 semanas' era, efectivamente, una crónica muy personal del proceso de gestación desde el punto de vista de la madre. Con un estilo sencillo se acerca a los miedos, la ilusión y la expectación que representa esa nueva vida que está en camino. Lo mejor de esa novela gráfica era la empatía, la cercanía de la que hacía gala la autora. Porque ya puedes leer muchos libros sobre maternidad, embarazo, lactancia o crianza. Por mucho o poco que te prepares, por muchas o pocas que sean tus expectativas, por muchos o pocos casos que conozcas, no puedes hacerte una idea exacta de lo que es convertirte en madre. (Y en padre, debo decir. Pero eso es otro tema). Es una experiencia trascendental, que te cambia para siempre. Nada volverá a ser lo mismo después del nacimiento de tu primer hijo o hija.
A pesar de las carencias en cuanto al dibujo de Glòria, lo cierto es que resulta muy recomendable, porque toca un tema muy personal. Hay que reconocerlo: lo lees porque te identificas, o buscas identificarte con ello. Pero no creo que sea nada malo, porque en una situación así buscas la máxima seguridad, toda la información que puedas. Quieres estar preparado, aunque, como hemos dicho, nada puede prepararte del todo para la experiencia.
Glòria Vives ha presentado este año 'Mamá', la continuación natural de '40 semanas'. Sin en esta se ocupaba de los meses de gestación, ahora tocan los primeros meses y años de Júlia, la niña que dio a luz Glòria. Las dudas, los miedos, la preocupación pero también las satisfacciones del proceso de crianza quedan reflejados como anteriormente en la primera obra.
La autora también nos cuenta cómo fue su segundo embarazo y el nacimiento de Abril, su segunda hija. Todos los aspectos alrededor de ser padres tienen cabida: cómo cambia la vida de pareja, el ocio, la manera de ver la vida, la relación con los abuelos, la percepción del tiempo...
Glòria utiliza de nuevo un estilo muy sencillo, prescindiendo la mayor parte del tiempo de las viñetas, usando libremente el espacio para acomodar el dibujo y el texto. Cuando necesita expresar ideas más complejas, el texto aumenta, pero mientras tanto, la narración es muy ligera y compensada. A pesar de contar hechos difíciles, el optimismo y el humor siempre iluminan la historia.
Aunque sea un tema muy concreto y circunstancial, creo que Glòria ha encontrado en sus obras, una manera acertadísima para acercarse a un tema tan personal, y que toca tan íntimamente, como es el embarazo, parto y crianza de un hijo. 'Mamá' es una obra emocionante, porque rememora cosas que has sentido, y con las que puedes identificarte. Es un canto a la vida y a seguir adelante pese a los momentos difíciles que hay siempre en estas ocasiones. Es una celebración de la vida y si tenéis amistades que van a ser papás o lo han sido recientemente, esta novela gráfica es el regalo perfecto para ellos.
'Mamá'
Glòria Vives
Litera, 2015.
Rústica con solapas. Color. 192 pgs. 17€
ISBN: 978-8494-294723
Más información | Ficha en Litera
En Papel en Blanco | Alison Bechdel se sumerge en las relaciones materno-filiales en '¿Eres mi madre?'