Cuando apareció por primera vez el tumblr de El Hematocrítico de Arte, fue considerado a partes iguales como una genialidad y una soberana estupidez. La premisa era muy sencilla: ir colgando imágenes de pinturas clásicas y ponerles un nuevo título de forma humorística o irónica. Y funcionó, convirtiéndose en un tumblr y twitter de referencia en las redes sociales españolas.
'El hematocrítico' ya ha dado el salto al papel varias veces: la editorial ¡Caramba! se ha encargado de encuadernar una primera recopilación de 'El hematocrítico de arte' en 2012, y el año pasado pudimos ver también su 'Drama en el portal', recopilación hilarante de mensajes de comunidades de vecinos del que os hablamos aquí. Ahora ¡Caramba! sigue adelante editando una nueva hornada de pinturas al estilo hematocrítico.

El resultado es una obra digna de la tradición de vanguardia, por lo que tiene de meta-artístico, y su trabajo con el concepto de la propia obra de arte. Si en el nombre se encuentra algo de la esencia de la cosa, con el nuevo bautizo que propone el Hematocrítico estamos ante una obra nueva, la leemos de forma diferente, podemos verla con otros ojos que nos hacen distanciar de ella para poderla tomar menos en serio. Es un ejercicio brillante del extrañamiento en el arte: con un mecanismo muy sencillo hemos podido distanciarnos de la obra en sí. Igual que la Gioconda bigotuda de Duchamp, el Hematocrítico nos invita a ver la pintura desde otra perspectiva.

'El hematocrítico de arte 2'
El Hematocrítico.
Portada de J.L. Agreda.
Prólogo de Álex de la Iglesia.
Caramba Ediciones, 2014. 96 pgs.
Rústica con solapas. Color. 14 €
ISBN: 978-84-616-9751-9
Más información | Ficha en ¡Caramba!
Tumblr oficial | El hematocrítico de arte
En Papel en Blanco | 'Drama en el portal': la hilarante tragedia de vivir en una comunidad de vecinos