Una de las sorpresas de entre las novedades del Salón del Cómic de Barcelona para mí ha sido 'Duerme pueblo', un cómic obra de dos autores jóvenes y desconocidas, Núria Tamarit y Xulia Vicente, que se encargan de traernos una historia de intriga y
misterio enmarcada en un pequeño pueblo norteño, donde la superstición es el pan de cada día. Edita La Cúpula.
Allí, los secretos entre los miembros del pueblo, los personajes lúgubres (las mujeres-lobo, la meiga local, los poderes fácticos tradicionales encarnados en el alcalde y el cura), hilvanarán una historia donde nada es lo que parece, y a la que habrá que prestar atención a los pequeños detalles.
En Barballo, el pueblo al que la historia viaja, la muerte de uno de sus habitantes inicia una espiral de desconfianza entre los vecinos. Las primeras acusadas, claro, son Flavia, la bruja del pueblo, y Julia, la cazadora cuyo secreto del pasado es ciertamente incómodo para alguno de los miembros de la comunidad. Pero las muertes se seguirán sucediendo, y entre todas ellas, Audrey, una niña huérfana que tiene cierta amistad con Flavia y Boniato, el primer fallecido, sabe más de lo que los demás piensan.
Lo primero que encontramos en 'Duerme pueblo' (aparte del mal uso del vocativo sin la coma en el título; humildemente, creo que debería ser 'Duerme, pueblo', pero es un error cada vez más extendido), es el dibujo de Núria Tamarit, un lapiz prodigioso que nos recuerda en cierta manera tanto en el color como en el ágil trazo de Jillian Tamaki de 'Aquel verano', o al estilo anguloso de Noelle Stevenson. Tamarit usa diferentes tonos para enmarcar las retrospecciones o la línea del presente, y su estilo, fluido y tremendamente expresivo, tiene ciertos elementos discursivos tomados del manga de forma mesurada.
Si a alguien, especialmente los más aficionados a los juegos de mesa, le suena este argumento, es porque no hay nada gratuito en ello. De hecho, no puedo contar más sin estropear el final del libro, pero resulta muy original haber aprovechado el carácter típicamente cerrado y supersticiosa de las regiones más rurales de nuestra geografía para relacionarlo con la solución que nuestras autores nos proponen. Aunque en el fondo el argumento sea un divertimento, un juego de espejos, la obra toca temas como la superstición, el caciquismo, envalentonamiento de la ignorancia, o el carácter cerrado y obtuso de ciertas poblaciones rurales.
'Duerme pueblo', como decíamos al principio, es una agradable sorpresa. Primero, porque para empezar entra por los ojos, gracias al espectacular y ágil dibujo de Tamarit. Más tarde, porque aunque el guion de Vicente va en algunas ocasiones a la deriva, a medida que se acerca al final va uniendo todos los puntos y la intriga se resuelve de una forma satisfactoria. Creo que estamos ante un debut largo estupendo que augura un futuro brillante para estas nuevas autoras, cuyo camino tendremos que seguir atentamente en los próximos años.
'Duerme pueblo'
Xulia Vicente y Núria Tamarit
La Cúpula, 2016.
Rústica. 116 pgs. bicolor. 12€
ISBN: 9788416400317
Cómpralo en Amazon
Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'Aquel verano', de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki