Tenemos una gran noticia para los fanes de la ciencia-ficción. Nuestras pregarias han sido escuchadas; y es que la editoria española Gigamesh editará 'Stalker: Picnic extraterreste', una de las obras más importantes de los hermanos rusos Boris y Arkadi Strugatski.
En ella se narra la historia de unos extraterrestres que hacen una breve parada en la Tierra y prosiguen el viaje sin mostrar ningún interés en la humanidad. Pero, como excursionistas displicentes, dejan restos y basura tras sus pasos, y los lugares así sembrados pasan a llamarse Zonas. Redrick Schuhart es ayudante de laboratorio en el instituto internacional que estudia el fenómeno, pero de noche es stalker: se juega la vida entrando en la Zona para sacar tecnología alien de contrabando.
'Picnic extraterrestre' ha sido una obra que ha influido enormemente en la ciencia-ficción moderna, sirviendo como base a la película de Tarkovski 'Stalker' o a la saga de videojuegos 'S.T.A.L.K.E.R.'. Otras grandes sagas como la de 'Metro 2033' (tanto libros como videojuegos) han tenido también como base esta ficción.
En Papel en Blanco ya os hemos hablado de 'Picnic extraterrestre', pero ahora nos alegra, por fin, contar con una edición en nuestro idioma.
El libro sale a la venta hoy mismo. Gigamesh la edita en rústica con solapas, 192 páginas y un precio de 16 euros. El arte de portada es de Alejandro Terán.
Arkadi Natánovich Strugatski nació en 1925 en Batumi (Georgia), hijo de un crítico de arte y una maestra. Su familia se instaló en Leningrado (actual San Petersburgo) cuando él era niño. Tras sobrevivir al sitio de la ciudad y alistarse en el ejército en 1943, se trasladó a Moscú, donde obtuvo el título de traductor de inglés y japonés en el Instituto Militar de Idiomas. Trabajó como maestro e intérprete en Kansk, en el extremo oriental de la Unión Soviética. Tras ser desmovilizado en 1955 regresó a Moscú, donde empezó a colaborar en revistas y editoriales soviéticas. Fue entonces cuando comenzó su carrera literaria, que se desarrollaría habitualmente a cuatro manos con su hermano Borís. Falleció en Moscú en 1991.
Borís Natánovich Strugatski nació en 1931 en Leningrado. Mientras Arkadi atravesaba el cerco de Leningrado (cuando el padre de ambos falleció), la salud endeble de Borís lo obligó a quedarse en la ciudad junto a su madre. Tras la guerra estudió astronomía en la Universidad de Leningrado, y después de licenciarse en 1956 entró a trabajar como matemático computacional en el observatorio de Púlkovo, cerca de su ciudad natal. Falleció en San Petersburgo en el 2012.
En Papel en Blanco | 'Roadside Picnic', la novela que inspiró el universo 'Stalker'